Consejos
Náuticos
- Antes de echarte al mar informa al marinero indicando tu nombre y el de tu embarcación y el período aproximado previsto de navegación.
- Asegúrate de que las condiciones del mar y viento son acordes a tu nivel como navegante y a las prestaciones de tu embarcación.
Embarcaciones de vela ligera
- Procura llevar a bordo todos los elementos de seguridad reglamentarios, nunca estarán de más ni nunca serán un incordio. Hay que saber cómo utilizarlos y cómo realizar una llamada o señal de socorro.
- No salgas nunca sin antes conocer la previsión meteorológica. Consulta en el Club, telefonea a los centros de información meteorológica de la zona.
- No salgas nunca sin los chalecos salvavidas. Si navegas en un vela ligera, lleva siempre puesto el chaleco. Demuestra e inculca a los niños, una buena cultura de seguridad. Aunque haga buen tiempo hay que llevarlo puesto en todo momento: es una buena manera marinera.
- Si vuelcas y no puedes adrizar la embarcación, no intentes ganar la orilla a nado, aunque parezca que está cerca. El nerviosismo y las prisas la hacen inalcanzable. Agrupar a todos los tripulantes y aguardar a que llegue ayuda, alguien les verá.
[Subir]
Embarcaciones ligeras a motor
Además de las recomendaciones anteriores para las embarcaciones a vela, hay que conocer estas otras para las embarcaciones a motor:
- Conoce la autonomía de tu embarcación y su radio de alcance. Si tienes prevista una travesía de cierta duración, o no estás seguro de la duración de la misma, lleva depósitos de combustible suplementarios, bien estibados y aislados.
- Manipula con precaución la gasolina. Si derramas carburante, limpia inmediatamente la cubierta.
- Controla la velocidad de tu embarcación, piensa que no estás solo en el mar y que no tienes que demostrar nada a nadie. Respeta los límites marcados por las Autoridades Marítimas así como las zonas balizadas y prohibidas. Respeta los límites de velocidad en el interior de puertos y dársenas.
- Las caídas a la mar son muy peligrosas, la postura de caída, el nerviosismo, etc. Si circulas a gran velocidad, no permitas que tus pasajeros se muevan y desequilibren la embarcación.
- Vigila constantemente la proa de la embarcación, puede haber bañistas, otras embarcaciones menores, aparejos de pesca u obstáculos, nunca se sabe de donde salen pero increiblemente aparecen repentinamente.
- No salgas a la mar a la aventura, sin un ancla, ni otros sistemas de seguridad. En caso de avería o de falta de combustible, puedes evitar que tu embarcación derive hacia alta mar y podrás emitir señales de emergencia si vas equipado con las reglamentarias.
[Subir]
Windsurf / Surf / KiteSurf
Si practicas la navegación con tabla de surf a vela, ten presente este Decálogo:
- Vigila la meteorología. El viento y la mar cambian bruscamente en la costa.
- Verifica las horas de las mareas y conoce las corrientes dominantes de la zona.
- Respeta las zonas prohibidas a la navegación, las distancias mínimas a playas y utiliza los canales balizados. Mantente alejado de bañistas, submarinistas y pescadores, piense que el timón es como una cuchilla.
- No te hagas a la mar al atardecer, máxime si s a realizar una travesía larga. Si tienes algún problema, caerá la noche y será muy difícil encontrarte.
- No te alejes demasiado de la costa.
[Subir]